Adquisición de MAPCO

Nuestra afiliada Compañía de Petróleos de Chile COPEC S.A., en adelante también “la Compañía” o “Copec”, firmó el día 27 de agosto de 2016 un acuerdo con la empresa norteamericana “Delek US Holdings, Inc”, conforme al cual compromete la adquisición del 100% de las acciones y derechos de cinco sociedades constituidas bajo las leyes de los Estados Unidos de América, las cuales operan 348 estaciones de servicio en dicho país, la mayoría propias, y adicionalmente suministran a 142 estaciones operadas por terceros, que expenden combustibles y cuentan con tiendas de conveniencia.

 

La operación tiene por objeto que la Compañía adquiera la totalidad de las acciones ordinarias de “MAPCO Express, Inc.”, acciones de “MAPCO Fleet, Inc.”, y derechos sociales de las compañías “GDK Bear Paw, LLC”, “NTI Investments, LLC” y “Delek Transportation, LLC”. Las Estaciones de Servicio operan con diferentes marcas, siendo la principal de ellas MAPCO.

 

Se encuentran ubicadas y distribuidas en los estados de Tennessee, Alabama, Georgia, Arkansas, Virginia, Kentucky y Mississippi, concentrándose la mayor parte de ellas en Tennessee. La mencionada afiliada estima que la adquisición descrita representa una oportunidad atractiva, considerando, entre otros, que se trata de activos ubicados en una zona geográfica con interesantes atributos demográficos y, al mismo tiempo, con una escala suficiente para ser una operación competitiva y servir de plataforma para un eventual crecimiento de Copec en el mercado de EE.UU.

 

El precio acordado por la adquisición de estas compañías libres de deuda, asciende a la cantidad de US$ 535 millones, valor que incluye 15 terrenos para futuros desarrollos, y que será pagado al cierre de la operación, de cumplirse las condiciones convenidas, las cuales están relacionadas con permisos, autorizaciones y otras habituales en este tipo de transacciones. Se espera que dicho cierre ocurra durante el último trimestre del presente año. Copec estima que esta transacción tendrá positivos efectos en sus resultados, sin perjuicio que por el momento estos no son posibles de cuantificar.